jueves, 2 de julio de 2015

Cuando el derecho se convierte en obligación

S. tiene 5 años,o quizás 6.Desde que nació ha estado en un CRAE,en contra de lo que marca la ley 27/5 2010,(LDOIA)que indica que el menor de 6 años no ha de estar en un centro, sino en una família de acogida  ajena,si su família extensa no puede hacerse cargo de él/ella.S. tiene una madre adicta a quien sabe qué substancias,en todo caso, a más de una.S. tiene una abuela, pero la abuela ya se hace cargo de la hermana mayor de S.,y no puede cargar con otra nieta.S. tiene  desde hace dos años, un hogar y dos madres de acogida.Dos madres que la adoran, que le han hecho conocer un mundo que le era ajeno.S. no sabía que era un centro comercial, casi no había ido nunca al parque, nunca había tenido "su" lugar en el sofá...y poco a poco se fue convirtiendo en una niña más.Sus "que zuzto, que zuzto" ante cualquier estímulo o experiencia desconocida, fueron convirtiéndose en ilusión por todo, en felicidad plena, para ella, y por suspuesto para esas dos mujeres a las que conozco porque una fue alumna mia, y la otra, alumna del instituto en el que trabajo, aunque yo no le impartiese docencia.
A principio de curso vinieron a dar una charla a los y las alumnas de mi modulo, y todos/as quedaron encandilados con el amor que transmitían, con la felicidad de la que hacían gala teniendo a su pequeña hija.Ya casi estaban a punto de empezar el proceso de preadopción...
Pero desde hace unos meses, alguien ha impuesto a la pequeña S., y a sus madres, un "derecho" envenenado:la mamá biològica, que entretanto ya ha tenido otra niña con otro hombre, y jamás se ha preocupado por S.,ha de llevar a cabo visitas periódicas.Y no porque de pronto le haya entrado el amor maternal, sino porque o lo hace, o le quitan el subsidio y a la niña que ahora tiene con ella.Pero S. tiene el "derecho" de "gozar" de su madre biológica, aunque las visitas la dejen trastornada, aunque manifieste que no quiere ver a esa mujer que para ella no es nadie, porque sus mamás son las que la han sacado del CRAE, las que la han escolarizado,las que velan por ella, la llevan al pediatra, al parque, las que le han dado una familia que la quiere.La otra, la que la trajo al mundo, será muchas cosas, pero no es su madre.
Yo no sé como acabará el tema, pero creo que cuando un derecho se impone, deja de ser derecho para convertirse en abuso.
¡Toma leyes en favor del menor!

2 comentarios:

  1. Son muchos los casos similares a este que cuentas y cada uno de esos casos es un mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mientras se conceda primacía a la biología de la reproducción sobre el derecho real a la felicidad del menor, y encima se fomente la maternidad biológica sobre la adoptiva como si fuese más real que mitológica (¡menuda FILFA!), las cosas seguirán así.

    ResponderEliminar