miércoles, 15 de julio de 2015

Una buena iniciativa, a ver si se extiende

Leo en el blog "el ventano" la acción que un panadero francés ha puesto en marcha como protesta.Con permiso de su autor, copio literalmente la entrada:

 ACEITES DE MOTOR EN LA PANADERÍA CONTRA EL PAN DE GASOLINERA.

Stéphane Ometes es un panadero de la localidad francesa de Royan que desde hace tiempo anda un tanto indignado por la desidia de la gente a la hora de elegir dónde comprar determinados productos. Según dice a quien le pregunta, el pan se debería comprar en las panaderías, y la gasolina debería adquirirse en las estaciones de servicio.

La segunda premisa sí que suele cumplirse casi en todos los casos, pero la primera cada vez está más cuestionada por la práctica. La gente compra pan en cualquier sitio si con ello se ahorra unos míseros céntimos.

"Vi un cartel anunciando la barra de 250 gramos a 50 céntimos en la gasolinera de la entrada al pueblo. ¿Qué es, baguette sin plomo 95 o varita GPL? ¿Por qué no se dedican a reducir el precio de la gasolina en vez de tirar los precios del pan congelado que no sabe a nada?", se pregunta.

Y para escenificar ese cabreo, el hombre ha decidido vender aceites de motor y otros productos del automóvil en su panadería, colocando las latas junto a sus barras de pan, para ver si el personal y los responsables políticos ven algo raro en ello y lo relaciona con el pan de gasolinera

  
Me ha llamado la atención porque ya hace tiempo que me indigna que el pan se venda. además de en las gasolineras,en los establecimientos, generalmente regentados por paquistanies o  magrebís que anuncian su negocio, donde se vende de todo(incluso alcohol a menores de edad, con la aquiescencia de los Ayuntamientos correspondientes),como"forn de pa",o "de pà", o incluso "de pá".Aparte de la aberración ortográfica, está la aberración de nombrar una tienda en la que no hay horno ni nada que se le parezca, ni se siguen las medidas hiigiénicas pertinentes,"forn de pa".Capítulo aparte merecería el hecho de que tengan sus negocios abiertos hasta la hora que les da la gana,días festivos incluidos...en mi barrio hay una frutería que tenía un horario normal hasta que la compraron unos ciudadanos chinos...ahora está abierta casi siempre...
Pero dejando a un lado el tema de horarios y demás,lo que es grave es que un alimento como es el pan se venda fuera de las panaderías.Igual algún día podremos comprar medicamentos en las tiendas de ropa, o vestidos en las farmacias,o...

Ojalá cundiera la iniciativa y nadie comprase el pan en otro lugar que dónde ha de ser vendido.De ésta manera también se evita que se revienten los precios, y por tanto, que  la calidad del producto sea ínfima, por motivos obvios.

1 comentario:

  1. No te voy a decir que no me importa el lugar donde se compre el pan y otros productos que me echo a la boca, pero si te digo la verdad lo que realmente me interesa es que higiénicamente el lugar esté limpio a adecuado para cada uno de los productos que vendan, en cuanto al pan, digo igual pero aquí pongo un añadido, que el pan no sea de plástico, que las harinas no sean de baja calidad o transgénicas, que la levadura sea "masa madre" y no cualquier cosa que eleve el pan y ya no digo nada si está hecho en horno de leña, de buena leña de encina, mejor que mejor. Como ves, me da igual si con estas condiciones, lo vende un paquistaní, un chino o un madrileño, granaino, o catalán de pura cepa, todo lo demás es mermar el producto y abaratarlo, cosas de los llamados "mercados globalizados".

    Saludos

    ResponderEliminar