domingo, 20 de marzo de 2016

El maltrato institucional

Llevo muchos años  impartiendo contenidos sobre infancia y familias en riesgo a mi alumnado.Cuando les explico el maltrato institucional les cuesta mucho entenderlo...pero el jueves pasado, una ex -alumna mia, que junto con su pareja acogieron a una niña hace tres años,les mostró a mis alumnos,de manera gráfica, y por desgracia, en primera persona, en qué consiste el maltrato institucional hacía una menor.
S.nació hace casi siete años en la cárcel en la que su madre, que ya había tenido una niña un año y pocos meses antes,estaba cumpliendo condena.A los cuatro meses,a la madre de S. le fue retirada la guarda y custodia de la niña, que pasó a un CRAE, contradiciendo la ley que regula todo lo referente a la guarda,custodia...de los menores(LDOIA).S. se pasó en el CRAE tres años.Su família extensa no quiso saber nada de ella, la de la madre porque ya tenía acogida a la hija mayor y la del padre porque éste no la ha reconocido nunca.
V. y R. ya hacia tiempo habían solicitado que les otorgaran a un o a una menor en acogimiento.Y esa menor fue S,una niña que sufría  todos los síntomas de la deprivación familiar, y a la que sus dos mamás se dedicaron,y se dedican, en cuerpo y alma.Hace un año,como la situación de S. a nivel de família biológica no había cambiado, se les propuso a las mamás de acogida empezar con los trámites para adoptar a S.y que a todos los efectos fuese hija suya.no lo dudaron...pero a los pocos meses, la DGAIA se echa atrás,anula el acogimiento permanente que les había sido concedido. lo vuelve a pasar a simple... porque resulta que la madre biológica, que ya ha tenido otra hija más,se acuerda de que S. existe, y exige verla, con la idea de llevársela, en un futuro no muy lejano, a vivir con ella.
Desde hace nueve meses, con periodicidad mensual, S. se encuentra con su madre biológica en un "punt de trobada".La visita dura una hora y es suficiente para que la niña se desestabilice por dos o más semanas...S. dice y repite que sus dos mamás son las que la fueron a buscar al CRAE,escribe,con su letra enorme,cuentos en los que explica como "dos señoras querían una niña y la niña quería a dos mamás, y se encontraron y fin...",les deja notas a sus mamás diciéndoles que siempre quiere estar con ellas...pero el engranaje sigue y la idea es que S. vuelva a perder a esas mamás que la sacaron de un CRAE donde pasó tres años de su vida,y con las que ya lleva tres años más,y que se vaya a vivir con una mujer que no quiso saber nada de ella durante seis años...
Eso es maltrato institucional.Porque si S. finalmente se va a vivir con su madre biológica tendrá que coger de nuevo su infancia desamparada,renunciar a la única família que ha conocido,cambiar de barrio, de ciudad, de colegio...y llamar mamá a quien la puso en el mundo,aunque la vida, la vida verdadera,se la hayan dado su madres de acogida.

4 comentarios:

  1. Que triste y que injusto oír ( o leer) noticias así
    :'(

    ResponderEliminar
  2. Qué crueldad... Y encima esta historia es una de tantas del estilo, ¡qué rabia!

    ResponderEliminar
  3. Las instituciones de este país, cometen todo tipo de maltrato hacia sus gobernados, no quiero extenderme mucho aunque esto merecería un libro, has mencionado el caso de este niño, podemos seguir con el maltrato institucional a la mujer en el tema de la igualdad, de aquí podemos desarrollar una amplia lista de agravios, en educación y en sanidad hay maltrato institucional gracias a la crisis y a la desigualdad que se plantea en base a la comunidad en la que hayas nacido, nos maltratan a todos con la ley mordaza, igualmente ocurre con el trabajo, se le ha dado todo el poder al empresario, los convenios han dejado de existir. En fin, la administración jode a todos los ciudadanos de una forma o de otra, solo que cuando se hace con los niños/as con los que habría que tener más cuidado, duele aún más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable. Las instituciones de este país no saben hacerse cargo de casos, ni como este ni como otros bastante más sencillos.

    ResponderEliminar