sábado, 5 de julio de 2014

El maltrato sutil....

En uno de los blogs que leo de vez en cuando,me llama la atención  un vídeo corto, de poco más de un minuto;me fijo, primero, en el título, que es el que da también título a esta entrada:el maltrato sutil.Empiezo a visionarlo:una niña de ojos muy abiertos está inmóvil,y de repente, se empiezan a suceder las imágenes, que  me impactan profundamente:vallas publicitarias con cuerpos perfectos, mujeres que se hinchan y se deshinchan en función de lo que comen o no,operaciones de estética;labios, pechos,ojos...todo a una velocidad de vértigo
Tengo una compañera de trabajo cuya hija, de poco más de 15 años,lleva un par de años luchando contra la anorexia.Actualmente está ingresada, y resulta desgarrador ver cómo su madre sólo vive pendiente de la llamada matutina que la informa de si la niña ha ganado o ha perdido peso.Supongo que no toda la culpa de su enfermedad la tiene la obsesión por la" belleza",por ese ideal de belleza que parece ser que sólo va ligado a la delgadez, pero si que es cierto que vivimos en una sociedad que convierte,cada día más a las mujeres en simples trozos de carne como más insinuantes y sexualizadas mejor.Desde tacones vertiginosos hasta look de puta,parece que todo vale para ser la más "popular"...justo cuando parecía que el rol de la mujer no era sólo ser un florero ,llega un retroceso,no sé si fruto de la crisis,o de la coyuntura política(algo tendrá que ver cuando un puto descerebrado ignorante y machista afirma que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha contribuido al aumento del paro,como si las mujeres no hubiésemos trabajado desde siempre),y parece que la máxima aspiración de una parte de nuestras adolescentes es pillar un maromo que les diga hasta como han de respirar.Penoso.
No estoy en contra de cuidarse, es más, creo firmemente que un cuerpo obeso y descuidado responde a un profundo descontento interior, a una autoagresividad insana, salvo casos muy concretos y escasos.Cuando una mujer engorda hasta el límite de la obesidad,de algo muy grave quiere protegerse,igual que cuando adelgaza, como la hija de mi compañera de trabajo y otras muchas,poniendo en peligro su vida.No es casualidad que muchas de las que tenemos problemas con el peso(en mi caso sin llegar ni a un extremo ni al otro, pero llevo gran parte de mi vida haciendo dieta, hasta el punto que cuando no estoy adelgazando, estoy engordando)hayamos sufrido abusos en la infancia.
Deberíamos plantearnos muy seriamente(y quizá plantarnos, también)si es lícito, si no es criminal obligar a las mujeres,desde muy niñas, a asumir que nunca serán lo suficientemente atractivas si no se emperejilan,si no se pintan hasta parecer puertas,si no se visten de manera que enseñen tetas y culo,si no llevan tacones que les impidan no solo correr sino andar de manera cómoda,si no se matan literalmente de hambre para conseguir un tipo antinatural...
Aún más, deberíamos plantearnos ,qué ganamos como sociedad si lo primero que transmitimos a las niñas es que han de estar siempre apetecibles y jóvenes para que su principe azul no tenga queja de ellas y no las abandone por alguna más joven...o más "recauchutada".
Una vez una compañera me miró de forma rara cuando le dije que los tacones imposibles eran el burka de la mujer occidental.Sigo creyendo firmemente que ni estaba equivocada ni exageré un ápice.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, salvo en una cosa, que la obesidad tenga como causa problemas personales, que no te digo que no pueda ser, pero la genética de las personas también influye y mucho, algo que sin embargo no es causa de la anorexia que es un problema mental provocado por todo lo que indicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y cad vez empiezan antes, conozco una niña que empezó a ir a un psicólogo a los 11 años!!! Suerte que su madre está muy atenta y noto un cambio de actitud, humor, . . . el detectar a tan temprana edad lo que le estaba ocurriendo a nivel de compañeras de clase y tratarlo rápidamente sin duda ha sido lo que ha evitado llegar a una anorexia.
    La sociedad puede ser muy discriminatoria por temas estéticos pero la infantil puede ser muy cruel.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  3. Presión social por ser como te dicen que debes ser. Para "triunfar" debes vestirte,peinarte y comportarte como se espera de ti. Y para ello hay muñequitas Barbie, juegos de aprender a maquillarte, ropitas del Zara que están de moda, revistas, programas de la tele, etc, etc, etc. Y lo peor es que lo consentimos.

    ResponderEliminar