lunes, 4 de febrero de 2013

Pequeñas y no tan pequeñas diferencias...y grandes consecuencias

Como docente,no podía perderme el "salvados" de ayer domingo,dedicado al sistema educativo finlandés.El programa me pareció bastante bien enfocado,sobrio,sin esos efectismos a los que acostumbran la mayoría de los programas que se autodenoniman de investigación y al final se quedan en simple chafardeo cuando no tremendismo y/o amarillismo puro y duro.
La comparación sistema educativo español-sistema educativo finlandés se basó en pocas, pero acertadas preguntas, y la reflexión última daría qué pensar,y que hacer, a muchos de nuestros capitostes del campo de la educación si a dichos capitostes la educación no les importara una mierda: A la pregunta de:"¿pero esto que están haciendo en Finlandia se podría hacer en España con la crisis actual?",la respuesta fue:"En Finlandia ya hubo una crisis, y se hicieron recortes en educación;el resultado fue toda una generación perdida, los que ahora tienen más o menos 30 años, que son los que tienen menos formación y por tanto, trabajos más precarios o directamente están en el paro".¡Toma ya!.
Algunas de las pequeñas diferencias entre ambos sistemas educativos son:
-El abandono escolar prematuro en Finlandia es del 0,2%.En España está alrededor del 30%.
-Cada 45 minutos los alumnos/as tienen 15 minutos de recreo.Aqui se hacen tres horas seguidas y luego unos 20-30 minutos de recreo.
-El docente tiene prestigio y los padres lo creen.Aqui el docente perdió el prestigio hace muchos años,si es que lo tuvo alguna vez.Genial la profesora entrevistada en una escuela de Barcelona, que responde a ésta cuestión con un "yo  llevo más de 30 años en la enseñanza y ya cuando empecé el maestro no tenia ningún prestigio".
-Hay pocos alumnos por aula,más o menos unos 18-20, y profesionales de refuerzo.En España las ratios se incrementan cada curso y los profesionales de refuerzo se van al paro.
-Magisterio no es en Finlandia la carrera comodín que es en España.
-En Finlandia la educación no es un asunto político, ni se empiezan reformas por cojones,por los cojones del dirigente de turno.Para reformar el sistema educativo se cuenta con la opinión de los que están inmersos en él, es decir,de los docentes.Huelga decir que no hay cambios cada dos por tres.
En Finlandia la comunicación entre docentes y famílias es constante.Si un/a padre/madre quiere ir a ver una clase, puede hacerlo tranquilamente.
-La escuela pública finlandesa representa el 98% del total de escuelas, enfrente del 30-40% que representa la enseñanza privada en España.Allí no hay escuela de élite ni guettos.Aqui sí.
Dos mitos que se tiran por tierra:
-Para conseguir que la enseñanza tenga las características de cualquier modelo válido,el finlandés en este caso, no es necesario que los impuestos que se pagan sean excesivos.Basta con que se inviertan en lo que se han de invertir.
-Más horas en la escuela no implican mejores resultados académicos.Empezar antes con los contenidos "típicos"(lectura,escritura,cálculo),tampoco.

No sé si algún día habrá al frente del ministerio alguien que quiera luchar por la calidad de la enseñanza en éste país,más allá de partidismos,españolizaciones, catalanizaciones,elitismos y segregaciones varias.Lo que está claro es que mientras se piense más con las gónadas que con el cerebro,seguiremos estando a años luz de cualquier mejora.

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2 comentarios:

  1. También vi el programa y hay una cosa que no la nombras y que para mi es y es lo más importante de todo , tan importante que es la causa por las que aquí no se podría aplicar, se llama RESPETO, respeto a la sociedad en su conjunto:a pagar impuestos, a respetar a los docentes, a que los niños no tengan miedo (pueden ir solos del colegio a su casa y viceversa, ¿aquí se puede hacer eso?), respeto hasta a los trabajadores que pueden conciliar trabajo y familia.

    Aquí perderemos muchas generaciones porque los políticos duran una generación ¿que le importa otra más?

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  2. Yo también lo vi, y estoy con Emilio. Hay una diferencia que es, sobre todo, cultural, y es que se tiene un respeto reverencial por los profesionales de la educación y, que esos valores hacen que TODOS paguen sus impuestos. Que aquí solo pringan los del rendimiento laboral y los e capital huyen con la pasta. Y no es que en esos países haya precisamente menos funcionarios. Mientras aquí funcionario del Estado es 1 de cada 10, allá es 1 de cada 4. Será que no somos capaces de convivir en una comunidad.

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