jueves, 25 de octubre de 2012

El INE y la manipulación de/a través de las noticias

Me temo, mucho me temo, que vamos de cabeza  a  más recortes al funcionariado de a pie,porque por si aún hay quien lo ignora, dentro del "funcionariado", dentro del sector público, aún hay clases, y no precisamente de categoria laboral .Y mucho me temo también que con noticias como la que aparece en La Vanguardia,estos recortes van a gozar de la aquiescencia del ciudadano medio... entiéndase lo que se desee por ciudadano medio...
Leo, y me quedo de piedra, el titular de la notícia":el salario anual del sector público es un 31% superior a la media.".Luego dicho titular se matiza, pero de momento, y eso lo saben de sobra los que se dedican al periodismo, el daño ya está hecho:"Duro con ellos, los privilegiados, los vagos, los enchufados...".Vamos a ver:haberlos haylos.Hay privilegiados, hay vagos y hay enchufados,pero esos no son precisamente los que sufren los rigores de la crisis, más bien al contrario.
Y cómo de cada día soy menos amiga de estadísticas, no sé exactamente que porcentaje de funcionariado representamos los que ganamos un salario que está al mismo nivel o incluso por debajo de la media, pero seguro que somos la inmensa mayoría,y será a esa inmensa mayoría a la que,de nuevo, nos darán por donde amargan los pepinos,y nos darán a los docentes, a los sanitarios, a los cuerpos de seguridad, a los PAS, a los que trabajan por 800 euros mensuales (que también los hay, y muchos)...pero claro, como el salario medio es superior...pues cómo en el simil de los dos pollos:los "recortados" no nos comeremos ni las plumas,y los que realmente ganan la pasta se relamerán durante horas...pero para el INE,recortados y no recortados habremos comido por igual.
Mis felicitaciones al cerebro privilegiado que ha urdido tal estadística...

1 comentario:

  1. ¿Que quiere decir que los funcionarios tienen un salario un 31% superior a la media?, ¿a la media de quien?, ¿a la media del país?, ¿a la media de Cataluña?, ¿a la media de las distintas Administraciones: autonómica, local o del Estado?.

    El salario medio en España según el INE el año 2011 fue de 22.511€; Cataluña, País Vasco y Madrid tuvieron un salario medio de 23.657€.

    Con esos datos en la mano, al que ha parido la noticia hay que decirle "merluzo", seguramente el merluzo que tomó los datos estudió en el bar de la facultad y tomó los datos a vuelapluma y según los intereses del político de turno.

    Teniendo en cuenta que los convenios de la empresa privada son más altos que los de la función pública está claro que diría que la media del salario de los funcionarios está mas por debajo en ese porcentaje que por lo alto.

    En estos momentos como todo vale, se miente de la misma manera que se habla, ya ni se ruborizan.

    Saludos

    ResponderEliminar