domingo, 16 de diciembre de 2012

La marató y otras iniciativas solidarias

Hoy, ahora mismo, se está llevando a cabo en TV3 el programa de la "marató".Hace 21 años que se puso en marcha esta iniciativa, única,creo, en todo el estado que ha cuajado de ésta manera.Para que después digan que los catalanes no somos solidarios, que somos agarrados,que...en fín...
Hace unos minutos la actualización del marcador ha dado como resultado casi 3 millones de euros...y dentro de un par o tres de horas, la cifra se haya doblado, ya que,  teníendo en cuenta la experiencia de otros años,tal y como avanza la tarde, todos nos vamos animando a dar nuestro pequeño o gran donativo.
Paralelamente, en muchos lugares se está haciendo, o ya se ha hecho, la gran recogida de alimentos:hace unos dias se recogieron 2.000 toneladas ,en nuestro instituto intentamos llegar a los 1000 kilos de productos diversos para entregarlos a la Fundació Busquets, ONG responsable entre otras tareas, de llevar adelante un comedor social para que los más desfavorecidos(que a éste paso, como Hacienda, seremos todos)puedan por lo menos comer una vez al día...
En el club de fútbol en el que han jugado mis dos hijos y aún juega el pequeño,también han llevado a cabo una recogida de alimentos,se prepara un torneo solidario...
Me parecen muy bien todas las iniciativas que mueven a la sociedad civil a dar un poco de aquello que tenemos,pero lo que ya no me parece tan bien es que se ponga la responsabilidad de la investigación médica, de la ayuda, del auxilio,en manos de ésta misma sociedad.Porque ni yo, ni usted que me lee, ni el vecino de abajo, ni el tendero de la esquina, ni el licenciado que emigra porque no encuentra trabajo,ni el estudiante concienciado, ni el antisistema perroflauta que sueña con la revolución,somos los responsables primeros ni últimos de que haya financiación para el cáncer,ni fondos para politicas activas de empleo,ni microcréditos para salir adelante.Nuestros impuestos si,nosotros no.
No.Los responsables son los que gobiernan,los que administran el dinero de nuestros impuestos,los que se han de dejar la vida,de esa vida que venden a precio de oro,para asegurar que las necesidades de los cuidadanos y las ciudadanas estén mínimamente cubiertas...porque mientras cientos, miles de ciudadanos llaman para hacer sus donativos, el político de turno va recortando de donde no hay para recortar:ahora se cobrarán  5 euros por viaje  en las ambulancias que trasladan a enfermos a los hospitales para poder hacer su tratamiento(poniendo un tope,eso si,que detallazo),se cobra un repago por receta y se impide que muchas personas puedan seguir sus tratamientos,se roban, se usurpan los fondos para la investigación, se DESMANTELA un sistema sanitario,el catalán, que era un referente español y europeo...Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que estamos ante un genocidio enmascarado.
Pero yo, y miles como yo, seguiremos donando,seguiremos colaborando...y cómo me gustaría que algún día los culpables de nuestra situación estuvieran durmiendo en la llamada "mejor obra social de los bancos":los cajeros automáticos, que se vieran en una cola de reparto de alimentos,en la  cola del paro o que una enfermedad no investigada por falta de fondos se cebara en ellos...Más que nada, porque ya sería hora de que probaran un buen trago de su propia medicina.

2 comentarios:

  1. No Núria, no estamos ante un genocidio, el neoliberalismo no es tan tonto, sabe hasta donde puede llegar para que el negocio perdure en el tiempo.
    Tampoco es malo que la ciudadanía pruebe su propia medicina, al fin de cuentas los votos POR MAYORÍA ABSOLUTA O RELATIVA se los hemos dado nosotros (yo no, aunque ahora nadie se acuerda de lo que votó).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Emilio,a veces,incluso a los neoliberales se les va la mano...y es cierto lo de la mayoría absoluta,pero fuimos muchos más los que no los votamos y ahora sufrimos las consecuencias...
      Un saludo

      Eliminar