viernes, 9 de noviembre de 2012

La caridad y los parches

Leo en una columna que Najat El Hachmi publica en el diario el Periódico, que el Sr. Amancio Ortega, tercera fortuna del mundo, ha regalado 20 millones de euros a la ONG Cáritas.Loable acción donde las haya...hasta que se empieza a ver qué hay detrás de este acto tan caritativo y tan de cara a la galería como suelen ser dichas donaciones, limosnas, o llámese como se quiera.De momento, lo primero es la desgravación fiscal de la que goza cualquier persona que haga una donación.Lo segundo, la buena imagén que transmite:"qué buena persona, qué preocupado por los más desfavorecidos..." Y una mierda.
Como muy bien señala Najat, mejor sería no deslocalizar sus empresas ,(enviando al paro a mucha gente,que igual se ve obligada en estos momentos a ir a Cáritas a recibir ayuda en forma de alimentos),y llevar a cabo su producción en España, y no en paises donde un/a trabajador/a recibe un salario de miseria y trabaja en condiciones igualmente miserables, a saber:mujeres de Tánger que ganan,por 65 horas de trabajo semanales, 178,72 euros MENSUALES.(según la ONG SETEM).
Yo tengo, con esta empresa, una experìencia que avala el hecho de pensar que éste señor tiene un "tarannà" un tanto...feudalista:Mi hijo mayor estudia un ciclo formativo de grado medio de comercio.Una gran parte de los estudiantes de dicho ciclo hacen prácticas en tiendas del grupo Inditex.Para quien no lo sepa, las prácticas se consideran una asignatura más del curriculum,sólo que en vez de llevarse a cabo en el instituto, se llevan a cabo en una fábrica, tienda,escuela infantil, centro de dia,etc.,en función de la naturaleza del ciclo que se esté cursando.
La manera de "escoger" a quien puede hacer prácticas o no en dicho grupo, ya es, como poco, "pintoresca":los estudiantes, acompañados del/la tutor/a correspondiente, han de ir a una especie de "casting",bien guapos y arreglados,  los escogen a dedo y en función de su aspecto físico.A mi hijo lo escogieron y empezó a hacer prácticas en un Zara.Los primeros dias estaba cansado,pero poco a poco fue sintíendose a gusto...hasta que un día lo ví con una  cara que hablaba por sí sola...y me dijo que hablase con su tutora.Así  lo hice y ella me comunicó que le habían dicho que, debido a las faltas de puntualidad de mi hijo, rescindian el convenio de prácticas.Las faltas de puntualidad a las que se hacía referencia consistian en que tres o cuatro dias, en vez de entrar a la tienda a las diez, mi hijo había entrado 1 o 2 minutos más tarde,después de que se dignaran explicarle que los trabajadores podían entrar por una puerta diferente a las de entrada en el centro comercial , que no se abren hasta las 10 en punto(eso fue cuando ya llevaba 2 semanas de prácticas).Es cierto que la puntualidad al entrar es un valor que se ha de potenciar, pero no es menos cierto que esos minutos quedaban compensados de sobra con los 5-10-15 minutos que mi hijo hacía de más cada día.¿Cómo lo sé?porque cada día fuí yo misma la encargada de llevarlo e irlo a recoger, y nunca salió a la hora en punto.Y me consta que hizo mucho trabajo del que nadie quiere,tipo"pásate la mañana abriendo cajas y colocando las cosas en su sitio"...sin supervisión, en cada momento, de su tutora de prácticas.Y en las prácticas ha de haber alguien que vaya guiando al alumno, que le explique como van las cosas,que le reconduzca, le corrija, le abronque si hace falta...pero la relación no es laboral en ningún caso,sino pedagógica,sin espíritu de lucro ni de ahorrarse pagar salarios con mano de obra disfrazada de "práctiquero/a".
Me asquea, por decirlo de manera suave, que se exija lo que no se sabe dar...y que además,se utilice la limosna como un parche para seguir poder perpetuando la injusticia.
(Aparte de que la ropa de Zara es una mierda y el tallaje es descaradamente discriminatorio,pero ese es otro tema)

3 comentarios:

  1. No elimino ni una sola coma de lo que dices, solo voy a puntualizar una sola cosa, el Sr. Amancio Ortega tiene, con Rosalia de Mera de la que está divorciado, un hijo discapacitado, de hecho dirigen una fundación sin ánimo de lucro llamada Paideia cuyo fin es la integración de personas con discapacidad.
    En este caso, no voy a negar que la ayuda a Cáritas no tenga mucho de propaganda, pero en este caso, Amancio Ortega conoce perfectamente ese mundo, puede que su intento de hacer fortuna fuera impulsada por las necesidades futuras de su hijo, lo que vino después la ley se lo ha permitido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información,Emilio.De todas maneras Cáritas se dedica más bien a prestar ayuda a las personas con problemas económicos que a personas discapacitadas, aunque también lo contemplen.De ahí venía mi comentario, ya que es muy posible que este dinero que da por una parte,lo haya escamoteado por la otra.A mi no me haría ninguna gracia que mis "jefes"el Departament d'ensenyament en este caso,hicieran donaciones a ONGs dedicadas a paliar la miseria cuando estos mismos jefes están contribuyendo a enviar a miles de profesionales al paro.Como se suele decir:"lo cortés no quita lo valiente".
      Un saludo

      Eliminar
    2. En el mundo de los negocios, todo vale, y Zara y su dueño no se ha hecho multimillonario, dando besos al personal, pero al menos seguro que algo de conciencia tiene, al menos se la encuentra cuando llega a casa.

      Un abrazo.

      Eliminar