jueves, 22 de noviembre de 2012

¡Al cole, gandules!

Es de todos conocido que el personal docente, aparte de apuntarse a todas las huelgas habidas o por haber,se significa  por su altiiiiiisimo nivel de absentismo;vamos, que les pica un pie y cogen una baja,y no digamos ya si lo que tienen es una gastroenteritis de aquellas que te hacen quedarte soldado al WC durante uno o más dias...o una ciática de aquellas que te impiden sentarte,ponerte de pie o moverte...entonces ya se plantean coger la incapacidad permanente para siempre jamás...
pero nuestro insigne y siempre alerta Departament d'Ensenyament que aunque no haya salido anunciado en el Telenoticies se ha fusionado con el Ministerio de Hacienda para salvar al país de su déficit a base de recortar todo lo recortable tipo:derechos,libertades,opiniones y otras fruslerias,se ha sacado de la manga un decreto que regula las condiciones en las cuales un docente puede faltar al curro sea por unas horas, unos dias o unas semanas.Según parece éste decreto,ley o lo que sea, que tampoco hay que ser pejigueras,en su formato original pretendía que interinos y substitutos se quedasen literalmente sin derecho a la baja y sólo cobrasen por tiempo trabajado.Si te duele la barriga o te contracturas, te jodes.Así,con dos ...narices.Y si no te gusta, te haces autónomo que están peor y no se quejan.
Pero bueno, la cosa no ha ido tan lejos...sólo que si una diarrea culera te tiene encadenado al inodoro un día, más vale que te pongas pañales y te vayas a Urgencias,esperes las horas que haya que esperar y  consigas, no un diagnóstico, que ya sabes de sobras lo que te pasa,sobretodo si en la Llar d'infants, escuela o insti en el que trabajas hay eso que llamamos "la passa",sino un papelito del facultativo asegurando que si, que te presentaste todo lo raudo y veloz que te permitía el pañal entre las piernas o las paradas en los bares del camino para soltar lastre,y que justifica tu falta.De lo contrario corres el riesgo de que te descuenten la mitad del sueldo.Y el segundo día, baja obligada, también con el 50% del sueldo...si esto no es afán recaudatorio, que baje Dios y lo vea.Lo de colapsar Urgencias es otro tema, que a ver cómo consigues que tu médico de cabecera te reciba el mismo día que pides visita...
Pese a quien pese, los profesionales de la docencia no tenemos un nivel de absentismo más elevado que otros profesionales.Simplemente, si yo trabajo con bebés y niños pequeños(y no tan pequeños,que hay que ver cómo enferman los adolescentes y adultos jóvenes!) estaré más expuesta a que me contagien cualquier enfermedad que si trabajo con máquinas.Y viceversa, no le puedo contagiar mi conjuntivitis o cualquier -itis a un ordenador pero si se lo puedo contagiar a mis alumnos/as.Y me consta que muchos de nosotros hemos ido  a trabajar en condiciones en las que otros se hubiesen quedado en casita.
Afán recaudatorio y nulo respeto por esa educación que tanto dicen amar,que tanto les preocupa.Les importa una mierda la educación desde el mismo momento en que recortan y recortan hasta la saciedad a los profesionales, desde el momento en que consienten que una baja no se cubra hasta después de tres semanas, en las cuales los alumnos están a cargo de los profesores de guardia, que, como su nombre indica,tienen la función de "guardar" y velar por el alumnado, no de conocer todos los curriculos de todos los créditos, módulos o asignaturas.Yo trabajo en ciclos formativos de servicios a la comunidad,tengo compañeros de comercio que,por horario, si yo cogiera la baja  me tendrían que cubrir alguna hora.No tienen idea de los contenidos de por ejemplo, el módulo de "Intervención con famílias y atención a infancia en riesgo social".Podrán vigilar al alumnado, podrán pasarles las tareas que yo haya dejado, pero no podrán asesorarlos, ni corregir errores, ni despejar dudas.
Les importa una mierda la educación, les importa una mierda el profesorado y lo único que no les importa una mierda es ganar unas elecciones, para después aplicar todo aquello que criticaban.
Aunque ahora todo el mundo critica al "Tripartit", recuerdo con nostagia, y no soy la única,el reconocimiento a la antigüedad de los/las interinos/as,el establecimiento de la paga extra real(doble, para entendernos),las facilidades para acceder a una plaza fija para los docentes con muchos años de trabajo en la enseñanza a sus espaldas...y otras mejoras que ahora, los del MasStyle and company se han cargado de un plumazo).
Pues no,señores,así no.

7 comentarios:

  1. Mi familia se dedica a la docencia desde hace tres generaciones. La gente habla por hablar (Puta envidia por las horas de convenio) Si supieran el stress que conlleva esta función...

    Afán recaudatorio e individualismo ignorante. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señora, envidia cochina... pero luego no les hables a los que despotrican de la posibilidad de meterse a profes...eso no, que cualquiera aguanta a los crios...

      Eliminar
  2. Nuria, ¿de que te quejas?, en unos días vais a ser independientes, vais a tener los mejores maestros, los españoles ya no os robaremos y en consecuencia tendréis las mejores escuelas con todos los adelantos educativos, tendréis vuestra propia agencia tributaria que podrá gestionar mucho mejor los dineros que CIU recoge de los ciudadanos catalanes,ya no será necesario que se lleve el 3%, estaréis mas motivados, como consecuencia de ello, ya no necesitareis estar de baja, iréis a trabajar hasta con un ojo colgando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de que seremos independientes ya me gustaría verlo.De momento a Mas y a su tropa le ha ido de perlas erigirse en Caudillo de la Independencia, pero a estos de CiU me los conozco yo demasiado bien, por lo que hacen con la enseñanza y con los que nos dedicamos a ella.Y eso no hay independencia que lo arregle...

      Eliminar
  3. Emilio: ¿¿¿?????. Creo que me he perdido algo. Veo que el sedar a la gente con cosas que no mentan la realiadad da sus frutos. (No lo digo por ti, que conste, pero sigues el juego) A los de CiU y al PP había que dejarlos en ridículo de una vez por todas, que a cuenta de esta fábula quieren sacar beneficios.

    Por cierto, y para ser más asquerosa, en el País Vasco tenía el nivel de vida más alto. Será que tenía hacienda foral (de la dipùtación provincial) :P :P :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien dijo, "el hombre es un animal político por naturaleza"? ¿ fue Aristóteles?, bueno, el que fuera, lo digo yo, el problema es que considerándome político por naturaleza, estoy hasta "los cojones" de estos políticos y de sus chorradas, por eso, de vez en cuando, me tengo que desfogar, por ello ruego me disculpéis alguna de mis salidas extemporáneas.

      ¡¡Amiga Juli, no nos toques los perendengues!!

      Saludos

      Eliminar
    2. Disculpado quedas, faltaría más. No me extraña que estes hasta los cojones.Cualquiera con dos dedos de frente estaria hasta los cojones o los ovarios de esta panda de tarugos que dicen gobernar

      Eliminar