domingo, 25 de noviembre de 2012

Dia internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal.La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.(copiado de Wiquipedia)

Si, hoy, además de las elecciones en Catalunya, se celebra el dia internacional contra la violencia de género.Es curioso que las  celebraciones que implican a las mujeres siempre se hagan "en memoria" de alguien que ha sido asesinada, como el 8 de marzo, dia de la mujer trabajadora, aniversario del dia en que a un empresario se le ocurrió hacer a la brasa a 121 mujeres que pedían que se respetaran sus derechos..
Muchos/as ingenuos/as aseguran que "no hace falta" tener un día "contra la violencia de género", que también hay hombres maltratados(esta ya es un clásico),pero por desgracia, hace falta, y de cada día más, que se recuerde a un colectivo que representa la mitad de la humanidad y está explotado,vilipendiado,despreciado...porque violencia de género es...
-decirle a una niña abusada que la abusaron porque era "muy guapa"
-que haya clínicas en las que se lleve a cabo abortos selectivos de fetos femeninos.
-que haya chicas que no se ponen manga corta"porque mi novio no me deja"
-que un hombre que presume de haberse follado a más  de cien mujeres sea un macho y una mujer que presuma de lo mismo sea una puta.
-que haya mujeres que prefieran tener hijos varones porque "ellos no se quedan embarazados".
-que haya mujeres que sólo se sientan completas si tienen macho cerca.
-que muchas madres tengan que abandonar a sus hijos/as para ganarse la vida y  sus parejas no asuman su responsabilidad.
-que aún se considere al hombre "cabeza de família" cuando los hogares monomarentales van en aumento, y los hogares en los que la mujer es el único sustento, también.
-que se tenga que dar el dinero de ONGs para proyectos a las mujeres porque si se dan a hombres se lo revientan en beber o otras cosas.
-que la mujer gane un 22% menos que el hombre por el mismo trabajo.
-que una mujer se levante de madrugada para dejar su casa lista antes de irse al trabajo y se duche antes de meterse en la cama por si su marido "tiene ganas"(la conozco personalmente,se llama Sole y su hija iba a la clase de mi hijo mayor.Era patético oirla hablar con adoración del vago de su marido).
-Decirle a una mujer "tu no entiendes de nada" cuando ya nos hemos encargado de dejarla fuera de juego
-Decirle a una hija "tu no puedes hacer lo que hace tu hermano porque eres mujer".

...podría seguir, pero como muestra ya está bien.Y es que como decía mi adorada Marilyn French, autora de un libro de culto reeditado recientemente ("Sólo para mujeres" es su título):"sólo hay algo peor que se ser pobre,negro e inculto:ser pobre, negra e inculta".
-

3 comentarios:

  1. No me gustan estas celebraciones por una razón muy sencilla, porque habría que celebrarlas todos los días los 365 días del años, el problema es donde meteríamos el resto de días que son tan buenos como ese, por ejemplo "el día mundial del niño/a", "el día de agua" (su falta está matando a millones de personas)o el día del "cáncer de mama" o el"dia de la madre o del padre" bueno, estos no son necesarios celebrarlos, son comerciales made in Corte Ingles- pero si "el día de la tolerancia", "El día del Trabajo", "El día de los Derechos Humanos", "El día mundial de la justicia social", "El día internacional de la mujer", "El día de la eliminación de la discriminación racial" y otros doscientos más.

    Mejor que un dia de celebración, que no digo que esté mal, es que se imparta una buena educación en las escuelas, institutos, universidad, familias, abuelos, medios de comunicación etc..., igualmente a los políticos de todo el orbe hay que exigirles cambios legislativos que buena falta hace a la humanidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo,Emilio.Estos días no son más que parches para calmar conciencias.Siempre es más fácil establecer un dia de celebración, o de lucha, o de lo que sea, que cambiar unas estructuras que convienen a demasiados.

      Eliminar
  2. Como amiga de la familia Mirabal (el viudo de María Teresa Mirabal es mi mejor amigo), estas cifras me dan mucha, mucha rabia e impotencia. Hay que concientizar a los niños, que son el futuro, para comenzar con el cambio.

    ResponderEliminar