Las vacaciones se acaban.Pasado mañana empezamos un nuevo curso, porque el curso, para los profesores/as empieza el día 1 de Septiembre, en una vorágine de programaciones, "hojas de ruta"(las presentaciones de materia de toda la vida, pero ahora parece que queda bien llamarlas así),guias,reuniones,decisiones,desacuerdos varios,disensiones,acuerdos...hay que ubicar al profesorado que llega nuevo,hay que re-ubicar a los que se incorporan despistados, hay que retomar temas "calientes" que,por suerte,quedaron pendientes para después del verano...me da pereza,para qué negarlo. Cansa más bregar con los y las compañeros y compañeras que con el alumnado,muchas veces...en fin,aún así, hay que alegrarse de tener un trabajo al que volver,un trabajo que me gusta,me da de comer y me permite hacer planes de veraneo.Reconozco que tal y como andan las cosas, formo parte del grupo de los privilegiados,por más que me queje.
Los lugares que hemos visitado este verano han tenido sus luces y sus sombras.Hay lugares que "si" y lugares que "no".Hemos visitado algunos pueblos del Sur de Francia,concretamente del Lenguadoc-Rosellón y La Camarga,hemos estado en la Costa Brava y finalmente mi pareja y yo nos hemos escapado dos dias a la Cerdanya a visitar a nuestra sobrina y nuestro sobrino-nieto.
Entre los lugares que "si", están:Aigues-Mortes,un precioso pueblo amurallado con unas salinas impresionantes,La playa de l'Espiguette,Arlès,Narbonne(aunque hay que evitar la parte sur,dejada y sucia),y ya en la Costa Brava, Cadaqués, a pesar de la más de media hora de cola para poder entrar, la infernal carretera y la falta de aparcamiento...y por supuesto,cualquiera de los pueblecitos de la Cerdanya.
Entre los que "no" están La Grande Motte,Saintes Maries de la Mer,Saint Guilles... Roses,sobre-explotada, sin ningún encanto...y Berga, que visitamos al bajar de la Cerdanya y nos dejó patidifusas al ver cómo se puede tener un casco antiguo tan abandonado, tan desangelado,tan sucio...
Hemos viajado en el mes de Agosto, el peor mes para hacer vacaciones, pero no hay otra ,mi pareja sólo puede tomárselas en este mes.esto implica encontrarse gente por todas partes...y pagar más por todo.Por más que quieras encontrar lugares con encanto,el exceso de ocupación vayas donde vayas es una constante...de todas maneras, ya pensamos qué haremos el próximo verano...Igual hasta dejamos que decidan mis hijos,que a sus 22 y 16 años se apuntan con nosotros. .
En otro orden de cosas,no hay vacaciones para las guerras;que asco, que pena y que impotencia ver las imágenes de la barbarie,de la inhumanidad de unas personas para con otras...y que vértigo plantearse que sólo el azar nos ha salvado de ser uno de los muertos del camión abandonado, una de las madres que huyen con su hijo en brazos, una o uno de los refugiados en campamentos indignos.Pasa el tiempo, pero la barbarie no cesa.Como en la Edad Media, seguimos poniendo a Dios como excusa para joder al prójimo.Por desgracia, hay cosas que parece que no cambiaran nunca.
Referente a tu último párrafo, acaban de informar que el camión donde han muerto todos esos refugiados, no se les puede llamar inmigrantes, tenía matrícula española, está visto que estamos metidos en todos los malos rollos, los sinvergüenza tampoco tienen vacaciones, hay que hacer caja con los pobres "desgraciados" que luego dejan muertos en cualquier alcen de la carretera.
ResponderEliminarSaludos