domingo, 23 de noviembre de 2014

Si no te importa que aprendan ¿por qué eres docente?

Copio literalmente esta entrada que he leido en el blog "mejoremos la educación, mejoremos nuestro futuro".estoy totalmente de acuerdo,después de 24 años en la docencia,de cada vez estoy más hastiada de esos "profesionales" que quizás tendrán muchos conocimientos,pero ni la más repajolera idea de como transmitirlos.
Por cierto,después de un primer examen,mis alumnos y alumnas de segundo de integración social han aprobado todos...y con buenas notas. Alguno habrá copiado.,seguro,pero creo que me he esforzado para que todos y todas entendiesen los contenidos.Y a veces siento vergüenza ajena ante estos "endiosados" que suspenden al 50-60% (o más) del alumnado y aún se sienten orgullosos.Yo a eso lo llamo FRACASO como docente.Así de claro.

"En mi clase solo aprueba el 10 %. Es decir, que como sois alrededor de cien, solo aprobaréis diez".

Esto es lo que, orgullosamente, un profesor de mi facultad nos dijo una vez, el primer día de clase. A este profesor le encantaba ver que mucha gente suspendía su asignatura. Lo tomaba como algo fantástico que le enaltecía el ego. Él sentía que un o una buena docente es quien hace que aprobar su asignatura sea misión imposible. 

Si quienes estudiábamos su materia comprendíamos o no los contenidos... le era indiferente. El hecho de que aprendiésemos le importaba un pimiento. Solo quería inspirar temor y regodearse ante el resto del equipo docente de la facultad de lo que nos costaba llegar al 5. 

Y esto es, para mí, bochornoso.

La misión de un profesor o una profesora, no es enseñar, ni complicar o facilitar su asignatura. El trabajo del profesorado consiste, básica y secillamente, en que el alumnado aprenda. Si no consigues que tus discentes aprendan, entonces no puedes considerar que estés enseñando. Y si no enseñas, no te puedes sentir docente. Al menos no buen o buena docente.

Y es que...

- Para enseñar hay que poner el énfasis en el proceso de aprendizaje y no tanto en el proceso de enseñanza.

- Para enseñar hay que esforzarse todo lo que se pueda para que la mayoría de tus alumnas y alumnos comprendan lo que les pretendes transmitir, y no acabar sintiendo empatía por quienes "te lamen el culo" y enemistándote con quienes "no quieren dar un palo al agua". Si a alguien le cuesta más aprender o le parecen tus clases poco interesantes, no le abandones, sino apáñatelas para conseguir llegar al fondo de esa persona.

- Para enseñar hay que tener presente que no solo hay que conocer contenidos. También es preciso saber conseguir que aprendan y aprenderte a tus alumnos y alumnas.

- Para enseñar hay que tener una mente abierta, comprendiendo que tú no vales más que tus aprendices; y que en la tarea de enseñar, también se aprende. El profesorado es alumnado al mismo tiempo; y los educandos, docentes a su vez.

- Para enseñar no basta con saber ser maestra o maestro. También hay que amar la profesión y querer serlo.

Y si no te gusta; si no te interesa el aprendizaje de tu alumnado; si vas a irresponsabilizarte de tus chicos y chicas y a hacer mal tu trabajo... ¿por qué puñetas eres docente?

9 comentarios:

  1. ¿Quién no ha tenido nunca un profesor, en cualquiera de las etapas educativas, falto de vocación, que no sabía trasmitir sus enseñanzas? Siempre he creído que la enseñanza debería ser una profesión vocacional (Suele serlo) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.suele serlo, pero cuando entro en el grupo de facebook de un conocido sindicato de la enseñanza,me quedo alucinada de ver según qué comentarios..más de una vez casi me linchan por defender el trabajo bien hecho por encima de tanto mirarse el ombligo!
      Un saludo

      Eliminar
  2. En linea de lo manifestado por Juli, la educación dejó de ser vocacional.

    Lo del 10% de aprobados y la subida del ego por suspender a tanta gente, también lo he conocido en la Universidad, vergonzoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve profesores con los que aprobar era casi imposible...y curiosamente, lo que impartían no me ha valido para nada...entre otras cosas porque la angustia por un aprobado mataba toda la ilusión por el aprendizaje.es triste que esto no haya pasado ya a la historia...
      Un saludo

      Eliminar
  3. Creo que durante años fueron unos estudios que se escogieron pensando en un trabajo fijo, buen horario, muchas vacaciones, . . . . todo lo que se ve desde fuera, y después se encontraron con la realidad.
    Muchos trabajos deben tener un gran fondo vocacional y en este se nota muchísimo cuando no es así y sólo se va a cumplir con unos mínimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que hay muchos que, desde dentro,siguen pensando sólo en eso.Una de las cosas que me ha tocado hacer como "Cap de departament" es recordar que nuestro horario semanal es de 37,5 horas,porque parece ser que hay quien lo olvida y no sólo trabaja lo menos posible en casa sinó que hace el gandul también en el centro de trabajo

      Eliminar
  4. Vamos a seguir poniendo ilusión y empeño en enseñar. Tengo, por primera vez, una alumna de prácticas. Quiero que aprenda bien, transmitirle ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una alumna en pràcticas?¿de infantil/primaria?A ver qué tal.Yo tuve un chico que estaba haciendo el máster para poder impartir docencia y me pareció una muy buena experiencia.

      Eliminar
    2. Primaria. Con mucha ilusión: ella y yo. Seguro que la experiencia merece la pena.

      Eliminar