domingo, 14 de julio de 2013

Los Sanfermines y la barbarie

Contemplo alucinada las imágenes del séptimo encierro,como contemplé alucinada y asqueada las imágenes de chicas bañadas en vino, aupadasy magreadas por una horda de tíos, borrachos la mayoría si no todos...y me pregunto ¿y esto se considera cultura?¿Una panda de descerebrados llenos hasta la bandera de alcohol los más,emporrados y/o encocados y otras lindezas muchos otros,corriendo como gilipollas delante de unas bestias son parte de una "manifestación cultural"?Pues que me perdonen, pero yo no le veo la cultura por ninguna parte.De los tocamientos y vejaciones a mujeres, que parece ser no son actos aislados ya ni hablamos...porque el tema de la mujer como "cachocarne" empieza a ser preocupante,con San Fermín o sin San Fermín...se diría que estamos retrocediendo,si es que alguna vez las dejamos atrás, a la época de las cavernas,incluso dudo que nuestros antepasados tuvieran pasatiempos tan absurdos y tan estúpidos...
Supongo que los Sanfermines suponen un buen negocio,sobretodo para los que expenden bebidas alcoholicas...pero que los quieran elevar a la categoria de cultura me parece un insulto a la cultura.Que lo digan claro:se trata de una ocasión de oro para comportarse como un salvaje,para beber hasta ahogar al higado,y para perder el más mínimo sentido de la dignidad...puede ser que,tiempo ha, tuviese un sentido más allá de la barbarie actual,pero si fue así, hace ya tiempo tal sentido se perdió por las calles de Pamplona.

5 comentarios:

  1. De joven, y hasta que migré, era habitual de esta fiesta en el pueblo de mi madre, y, ocasionalmente, de empalmada el día 11 al término de las del pueblo, en Iruña (Pamplona). Cada uno sabrá qué fiesta desea hacer. Yo nunca pasé de beber, comer y bailar con mis amigos.

    Nunca dicen, ni dirán, porque no les interesa, que las agresiones sexuales estos días en la vieja Iruña (pamplona)se multiplican. Al hilo de la noticia, es vomitivo como muchos varones comentan las fotos de una manera vergonzante y llena de irresponsabilidad. Hordas de mandriles.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo explicaba como los mozos iban a buscar los toros al campo i venían corriendo hasta la plaza del pueblo, era un festejo adecuado a los medios y cultura de aquellos años en un pequeño pueblo.
    Lo que nos han estado enseñando estos días en noticias y periódicos es vergonzoso y me niego a creer que la mayoría de los jóvenes se diviertan así, pero supongo que da dinero a hoteleros, restauradores, . . . y así es más fácil de justificar.
    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  3. Pamplona y sus pueblos seguirían siendo tan bonita y comiéndose tan bien, con San Fermines o sin ellos.

    Saldos

    ResponderEliminar
  4. A la tortura de animales se le suma la barbarie machista, un asco total que demuestra el atraso con respecto al resto de Europa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar