viernes, 8 de marzo de 2013

Me han regalado un poema en el dia de la mujer trabajadora

Hoy, al llegar al instituto y entrar en el departamento, en mi bandeja,en vez de facturas nuevas para contabilizar, o resguardos de pago del alumnado, había un poema,un poema de Maria Mercè Marçal, una poeta feminista y lesbiana que, como mi queridísima Montserrat Roig, murió demasiado pronto, a los 45 años,dejando tras de si una buena cantidad de poemas preciosos, como éste:
Perquè avui feia el seu ple
la lluna se´ns posa a taula.
Quin pany de cel de quadrets
de cuina les estovalles!
En acabar de sopar
l'amor ens tira les cartes
Al primer tomb de la sort
la color se´ns trasmudava.
Al segon,els gots de vi
tacaren les estovalles.
Al tercer se´ns va trencar
la lluna de porcellana
(porque hoy estaba en plenilunio,
la luna vino a nuestra mesa
Qué pedazo de cielo de cuadritos
de cocina los manteles!
al acabar la cena
el amor enseña sus cartas.
Al primer golpe de suerte
el color se nos transmuda
Al segundo, los vasos de vino
mancharon los manteles
Al tercero se nos rompió
la luna de porcelana)
La traducción la he hecho yo,aunque pierde bastante sentido...de todas maneras,es un bello detalle.
Gràcies, Pere, que sempre tens aquests detalls...

4 comentarios:

  1. ¿Aporta algo el hecho de decir que era lesbiana?, ¿la hace mejor poetiza?. No me gustan los calificativos que no aportan nada a la calidad de las personas y especialmente si es sobre su vida privada, otra cosa es que actúe bajo la premisa de "haced lo que yo diga pero no lo que yo haga", algo que desgraciadamente está siendo muy común en nuestro país, entonces hay que ir a "degüello"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,pues es verdad, no aporta nada...según cómo se mire.Yo, como lesbiana, me siento muy identificada con su poesia, que se dirige a mujeres, y mucho menos con la poesia de cualquier autora heterosexual...es cierto que no decimos de alguien heterosexual que lo es, pero quizás es porque lo damos por supuesto...y decir que Maria Mercè Marçal es lesbiana supone un homenaje a ella, que se atrevió a trangredir muchas normas...y éste calificativo, "lesbiana", está dicho desde la admiración, el reconocimiento y evidentemente, por mi propia orientación sexual, desde la identificación.
      Un saludo

      Eliminar
    2. No quiero polemizar sobre la cuestión, pero soy paisano de un homosexual más que conocido, Federico Garcia Lorca, de haber sido heterosexual ¿hubiera sido peor o mejor poeta y dramaturgo?, realmente no lo se, ni creo que interese, bueno a algunos granadinos si que le molesta, pero los que solo queremos ver a las personas por encima de cualquier definición eso nos importa un bledo.

      Un saludo

      Eliminar