domingo, 17 de marzo de 2013

Hoy hace 75 años

Cuando apenas era poco más que una adolescente con ganas de devorar cuanto libro se me pusiera por delante, una novieta de entonces,con  la que no he vuelto a tener relación desde que nuestra (adolescente) historia acabó,me regaló el primer libro que leí  de Montserrat Roig :"Ramona, adeu".En éste libro ,Montserrat Roig describe con realismo y crudeza uno de los muchos bombardeos que sufrió Barcelona, el llamado "bombardeo del cine Coliseum".En la confluencia Gran Via -Balmes había un cine, el que dió nombre al bombardeo que segó muchas vidas.Probablemente éste fue,junto con el de Gernika,uno de los episodios más tristes y brutales de aquel despropósito que fue la guerra Civil española. 
Hoy los periódicos, al menos los que yo leo, se han hecho eco de aquel hecho, y uno de ellos, el diario ARA, ha salpicado sus páginas de nombres y datos.
A veces he tenido sueños en los que el miedo a un tiro, a una bomba, me hacían despertarme con una sensación de angustia muy acusada...pero no puedo imaginarme lo que debió ser para aquellos que lo vivieron ver como el cielo te escupe muerte,destrucción...no puedo imaginarme la huella de aquellas bombas, el sobresalto perpetuo ante cualquier cosa que pudiese recordar aquella experiencia...los olores, los colores de la muerte, el dolor sin consuelo posible...qué tristeza...qué infinita  tristeza...si hay algo que ruego es que nunca nadie tenga que mirar al cielo con el pánico a que un pájaro de muerte escupa fuego sobre su cabeza.
Porque pronto no quedará nadie de aquellos supervivientes para recordar, para recordarnos que no hay nada que justifique una matanza cómo aquella,hemos de esforzarnos,los que no lo vivimos, por suerte(o por casualidad) en guardar el recuerdo, y así impedir que se vuelva a repetir.

5 comentarios:

  1. Mi madre era muy pequeña cuando la guerra, son recuerdos tristes de mi abuela pasándolo mal con tres hijos y mi abuelo primero en la guerra y después preso, no le gusta mucho hablar de ello, siempre ha dicho que la posguerra fue peor incluso que la guerra.
    Ojalá no se repita,

    ResponderEliminar
  2. La guerra civil está llena de bombardeos, desde que en el 37 empezaran a usar aviones. Gernika es un símbolo nada más por ser de las primeras. Otras poblaciones se llevaron bombardeos tan o más fieros. Las dos ciudades más grandes del Estado las sufrieron. Por desgracia, eso de cepillarse de una manera tan horrible a la población civil se puso de moda en el caso de Barcelona, por los italianos. Desde estas guerras del siglo XX el número de civiles muertos en conflictos bélicos se ha multiplicado por sí mismo varias veces.

    No basta con matar soldados enemigos, si además matamos a l@s civiles que no tienen con qué defenderse, mejor.

    ResponderEliminar
  3. Me has recordado mi estancia en Barcelona y el tiempo que viví en la Calle Balmes y si no recuerdo más mis visitas a un cine próximo, ¿sería el Coliseum?, el nombre no lo recuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar