viernes, 15 de marzo de 2013

Dentro de cien años...todos chinos.


La mezcla de recortes salariales, despidos criminales y aumento de impuestos se ha rebelado, no podía ser de otra manera, una mezcla explosiva.No hay día en que no pase por una calle y vea otro comercio que cierra.De hecho, mi compañera tiene un negocio y yo, que le llevo las cuentas, alucino de cómo han llegado a bajar las ventas.De momento aún hay beneficios, pocos, pero dan para pagar el sueldo de la única trabajadora que tiene contratada, y para sacarse ella misma un sueldo decente...pero si la cosa sigue cuesta abajo,ya veremos....es un panorama desolador.
Pero ¡que no cunda el pánico!cada vez que se cierra una tienda y se abre a los pocos días o meses,no falla:sus propietarios son chinos(o pakistanies,pero eso es otro cantar).
Yo soy una preciosista, lo reconozco.Ya cuando aparecieron las famosas tiendas "de todo a cien" años ha,me negué a entrar en ninguna durante años.No entendía qué le podía ver la gente a esos templos del mal gusto, de las cosas inútiles,feas o simplemente de mala calidad...y sigo con mi alergia a los bazares que salen por todas partes como setas.Me parecen horribles, y en muchos casos, una tomadura de pelo,porque si comparamos precio-calidad, no resulta tan barato todo lo que allí se vende...sin meternos ya en otras honduras tipo blanqueamiento de capital, explotación...sé que tales prácticas no son, ni mucho menos, patrimonio de los ciudadanos chinos, sé que la mayoría de lo que compramos se produce en China...y me gustaría que fuese diferente. 
Cómo metáfora (o avance)de lo que será el futuro me parece, como poco, preocupante...la verdad es que no me gustaría ver a mis hijos ganando un sueldo de miseria, o directamente nada,no me gustaría que los derechos laborales quedasen como una anécdota de tiempos pretéritos,no me gustaría ver cómo todos los negocios llevan el sello amarillo...pero me temo que,más allá de consideraciones estéticas, la cosa va por ahí.Y ojalá me equivoque.

4 comentarios:

  1. Por aqui pakistaníes no tenemos pero sí chinos, lo que me sorprende es que desde hace tiempo las tiendas de 1€ o su equivalente todo a 100 están de capa caída; el comercio chino se ha diversificado, ya los vemos en bares y restaurantes de comida más o menos nacional y con tapas muy aceptables, de ropa, de complementos, están abarcando todo el arco comercial, desde luego se hace difícil competir con ellos, mientras las legislaciones nacionales y europeas se lo permitan.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el problema, en que se les permite pasarse por el forro todo lo que les da la gana...y nuestros empresarios están tomando buena nota desde hace mucho

      Eliminar
  2. Recuerdo hace 20 años que era algo especial ir a cenar a “un chino”. Aquí poco a poco nos van colonizando en el sector de la hostelería, es común entrar en un bar de los de “toda la vida” y encontrártelos detrás de la barra sirviéndote tortilla de patatas, bravas, xipirones o una paella.
    En sus bazares no venden solo artículos de plástico o de limpieza, hace tiempo que tienen tiendas (en las mejores calles) de ropa, bolsos, zapatos.
    -Viste un reportaje de la semana pasada (quizás) sobre el sistema de trabajo, captación de trabajadores (estudiantes en práctica –obligados- de medicina incluso), salarios de sus fabricas?? Una de las que grabaron de forma clandestina es donde montan los Iphone. No es raro que puedan producir al costo que lo hacen.
    Mientras podamos tendremos que apoyar nuestro comercio y productos o nuestros hijos y nietos tendrán que ir a trabajar a la China.
    Bon cap de setmana!!!

    ResponderEliminar
  3. Si que vi ese programa, Rosa, o alguno parecido.Es increïble...yo de cada vez miro más donde se fabrican los productos que compro y doy prioridad absoluta a los de fabricación nacional...no es que aqui no haya explotación, pero vaya...no hay color
    Un abrazo

    ResponderEliminar