sábado, 29 de septiembre de 2012

Extremadura...de mollera

Ya estamos otra vez con las paridas.Esta vez el Sr(?)Vara, que haciendo honor a su apellido,nos da la idem diciendo una estupidez tan grande como esta:"que nos devuelvan a los 150.000 extremeños que nos usurparon".Yo creo que este tipo tiene un empacho de series tipo "historias robadas",o una enajenación mental transitoria, porque si no, no se entiende tamaña gilipollez.
Cuando un pueblo,una comunidad, un país,obliga a sus gentes a marcharse a otro lugar para poder subsistir lo último que debe hacer dicho pueblo,comunidad o país es  a toro pasado,atreverse a acusar a quien acogió y dió de comer a aquellos que si se hubiesen quedado en su lugar de origen no hubiesen conocido más que miseria.¿o es que ahora resultará que se fueron de Extremadura de tan a gusto que estaban y de tan bien que vivían?
El talante chulesco,prepotente, colonialista,feudal y repugnante de este puñetero país crece día a día, retrotrayendónos a unas épocas que creiamos olvidadas y superadas.
¿Y luego se extrañan de que no queramos ser parte de esa España profunda de mantilla, y apariencias,pandereta y terratenientes, telebasura y corridas de toros,señoritos y señoronas,incultos y obcecados?...

6 comentarios:

  1. Monago dijo algo similar en nochevieja, además utilizó euskara y català. Creo que es un complejo de inferioridad mal digerido. Es más, no son capaces de meterse en sus asuntos sin hacerlo en los de estas dos CCAA. Rodríguez Ibarra, que de socialista tiene lo que yo de trapecista del circo del sol, ya lo hacía. Por si acaso no se preguntan por qué tuvieron que emigrar esas personas debido a qué terrateniente que no explotaba sus tierras.

    ResponderEliminar
  2. Nuria te llevo leyendo desde hace bastantes meses, por tus escritos anteriores no pensaba que fueras a realizar una entrada de este calibre; puestos a analizar lo que dicen los políticos, los ciudadanos estamos hasta los "cojones" de escuchar auténticas "gilipolleces" de españolistas y de catalanistas,además, hablan unos personajes que no conocen ni la historia, claro que, muchos de ellos la están reescribiendo para satisfacer sus intereses, algo muy normal en la actualidad se está haciendo de forma tan descarada que no podemos ni creerlo.

    Olvidas algo en tu escrito, es cierto que algunos salimos a Cataluña a trabajar, unos voluntariamente otros obligados (fue mi caso), pero olvidas algo, en una dictadura como aquella había que tener una mano de obra barata, hasta hace poco la teníamos con la emigración, en el pasado eran andaluces, extremeños y gallegos que estaban lejos de la frontera, te recuerdo que África empezaba en los Pirineos, gracias a esos bajos salarios de aquellos españoles ¿lo éramos, no? se generaron unas plusvalías que benefició ¿a quién?,aquí aparte de venir a que nos diérais de comer, veníamos para producir beneficios a los empresarios y a lo que hoy es la comunidad y antes era tan solo Cataluña, se necesitaban viviendas para esos inmigrantes, ¿de donde eran esas empresas?, ¿donde fueron ubicados?, no me vengas a decir que lo fueron en los mejores lugares de Cataluña porque estaba allí.Cuando se habla, sobre todo cuando lo hace un político o bien cuando se escribe, hay que ser honrado y mirar no solo al frente también a los lados, la mirada será más objetiva y no nos equivocaremos, de no hacerlo seguro meteremos la pata hasta arriba.

    Dejemos un tema que no merece la pena sacar a colación, por mucho que digamos será difícil ponernos de acuerdo, mis años en Cataluña han sido de los mejores de mi vida, posiblemente la juventud de aquella época y el tiempo pasado te hace olvidar los malos tragos. No me siento nacionalista, los nacionalismos son excluyentes e insolidarios, quiero ser un ciudadano que pueda moverse por todo el mundo en libertar, respetando y siendo respetado, no por el color de mi piel, ni por mi religión, ni por mis convicciones de otro tipo, se que me muevo en un mundo un tanto utópico, como los catalanistas que piensan que si salen de este país que como todos tiene cosas muy buenas, buenas y menos buenas saldrán mejor parados, si así lo piensan que democráticamente opten por esa opción, pero que ni se engañen ni traten de engañarnos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. EMILIO MANUEL: Después de leerte, a pesar de que fueras obligado, que siempre he pensado que el resto fue obligado por el hambre, sigo creyendo que está de más culpar, como hacen los altos cargos extremeños, al gobierno de la Generalitat.

    No creo que nada haya cambiado, ya que, como dices, se explotó a los inmigrantes, igual que ahora. Los bajos salarios se repitan, a pesr de que estemos en ¿democracia? (Ja!)Yo soy de un barrio de inmigrantes, donde era la rara por ser "de la tierra". La zona es estupenda, tanto es así que muchos compran casas en mi barrio tranquilo. Eso de culpar a quien se culpa por el adocenamiento cutre de los 70 creo que está fuera de lugar. Los que más construían esos cuchitriles no eran precisamente, al menos en mi tierra, nativos con pedigree, que los constructores eran tan foráneos como los vecinos.

    Es cierto, los nacionalismos son excluyentes e insolidarios. Todos. Personalmente el nacionalismo del estado me ha hecho mucho daño toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Uff! Juli, empezaremos por el final, si partimos de la creación de los Estados, tendríamos que irnos muy, pero que muy lejos, seguramente a la noche de los tiempos, por eso no creo en Estados, banderas ni chorradas de ese tipo, hay que creer, como dije en mi comentario, en las personas; si, estoy contigo, los nacionalismos han hecho mucho daño y querer mantenerlos unidos al Estado Nación a costa de lo que sea, cuesta hasta sangre, ¿olvidamos lo de los Balcanes?, no quiero entrar en África porque ahí está ardiendo Troya; ahora bien, buscar una historia y un pedigrí nacionalista de hace dos días, es engañar al pueblo, como nos están engañando en otros temas de carácter social, sanitario o educativo, son los problemas de nuestra falsa democracia, y de que como pueblo enteros se dejan llevar por cantos de sirena, alimentando nuestros bajos instintos.

    La parte de enmedio de tu comentario se me queda un poco oscuro, de todos modos, la zona industrial de la época a la que nos referimos, se encontraba en el País Vasco y Cataluña, y no porque los vascos y catalanes fueran más guapos, simplemente los vascos tenían el mar Cantábrico muy cerca de Europa (Francia y Reino Unido), en tanto que Andalucía limitaba con África y Extremadura con Portugal (dictadura de Salazar), en ambos lugares no había donde rascar ni hacer negocio, en cuanto a Cataluña atravesando los Pirineos ya estaba en el centro económico Europeo; vamos, que España y los españoles estaban aislados política y económicamente pero los dictadores de Madrid, los usureros y los terratenientes, del resto de España no eran gilipollas y ponían su dinero en el mejor sitio, en esos momentos eran esos dos centros de influencia los mejores para poner las pelas y las pelas no entienden de nacionalismos ni de banderas. Sigo insistiendo, Andalucía, Extremadura y Galicia ponía la mano de obra barata en tanto que el capital se beneficiaba de ello. A estas tres regiones, aunque no se quiera ver, le quitaron su gente más trabajadora, como a la zona Subsahariana le han quitado la suya para irse a España, Europa o América, ¿olvidamos la esclavitud del siglo XIX?, aunque un poco bruto te diría que es casi lo mismo que lo que ocurrió en los 70 - salvando las distancias- y hoy la historia se repite.

    Voy a dar por cerrado este tema que es difícil de mantener en "un aquí te pillo, aquí te mato", es algo de lo que me gusta debatir, especialmente cuando es en un cara a cara y cuando se puede, sobre todo, aportar pruebas y argumentos al debate.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. EMILIO: No tenemos que ir tan lejos. 150 años no son demasiados y los Estados-Nación no tienen más. Es algo bastante reciente, eso para empezar. Sobre el "pedigree" ¿Quién lo determina? A mí me hace gracia, por lo que me toca, que quienes lo miran más sean precisamente los que dicen estar en contra, pero no tanto, porque ellos tmbién se creen herederos por mayorazgo. Sólo tienes que poner "interlobotomía".

    En lo del proceso de industrialización peninsular claro que tiene una razón. El norte tenía ferrerías y el sur grandes campos. Es bastante más complejo que como lo pintas. Precisamente es hacia mediados del XIX cuando las primeras industrias se montan entre el norte y el este cuando surgen todos los nacionalismos, y cuando digo "todos", digo TODOS. No sé si sabes que el nacionalismo españolista nació en Bilbao porque era una necesidad para muchos empresarios acabar con las aduanas internas que tenían todos los reinos de España. Llevar un producto de cualquier provincia vasca a Madrid resultaba caro porque había aduanas internas y el sistema viario era más malo que el whisky de garrafa. ¿Objetivo? Centralizar, y ¿Cómo hacerlo? Dotando de sentido a un discurso que lo legitime. Es de libro.

    Hay un error en tu dato. La única relación, beneficiaria para los británicos, era que había carbón en Asturias y era barato, y hierro en Vizcaya. Peeeero también conocían las minas de Huelva (Riotinto) Y Huelva estaba bastante desarrollada. Eso y la exportación de vinos de Jerez (Tanto que lo llaman Sherry) Es la única relación con Europa que hubo. A los franceses nunca les importamos nada, excepto cuando su guerra de la convención, 1790, en la que Gipuzkoa pasó a ser Francia durante un par de años y España nos recuperó a cambio de la otra mitad de la isla caribeña de Santo Domingo. Eso, por supuesto, no lo estudiará ningún chaval en la ESO en este país. Tuve un profe en la facultad, especialista en historia económica, que tenía una obra bastante buena sobre el tema de la historia económica de España. Él se llama Manuel González Portilla, pero el libro no lo encuentro.

    En cuanto al siglo XX, lo has descrito bastante bien, pero era cosa de que los grandes latifundistas nunca quisieron explotar sus tierras, condenando al hambre a todo el sur. Y cuando digo el sur, es de Madrid para abajo.

    Tienes razón en que es difícil dar cuatro pinceladas de un tiempo pasado, pero a mí también me gusta debatir y no creo que sea tal y como lo describes, lo del "aquí te pillo..", digo. Tú pones tus impresiones y yo las mías, y, por supuesto, Núria, que es su blog, las suyas. Para eso está este medio, para cambiar impresiones y conocer otros puntos de vista. :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos como siempre, ¿no?.

      Un abrazo Juli y Nuria.

      Eliminar