viernes, 9 de marzo de 2012

Ser bilingüe es bueno...incluso en catalán

Siempre me ha fascinado la querencia que los humanos tenemos hacia la ignorancia.La mimamos como a algo maravilloso,único...la defendemos a gritos(será por eso que España es un país con un nivel de decibelios bestial),la preservamos como un signo de identidad...
Cuando a los 15-16 años me preguntaban:¿qué quieres hacer en la vida?"yo contestaba."quiero saber""¿pero saber,el qué?""no sé,quiero saber"...y claro,yo era rara de cojones...¿dónde coño se ha visto que una mocosa quiera saber,con lo cómodo que es ignorar?.
Por otra parte,buscamos métodos sofisticados para estimular a los niños desde el vientre materno,desde que salen de la sala de partos...y en vez de apelar al sentido común,nos recorremos todas las tiendas en busca del último engendro supuestamente avalado por cualquier asociación ,apuntamos a los bebés a hacer esa aberración llamada "bits de inteligencia",y queremos que aprendan inglés con cds y atrocidades varias...que es bueno ser bilingüe,narices,que el niño "estimulado" se puede exhibir como un mono de feria...y así se olvida que el mejor estímulo,el que el niño necesita, son los brazos del adulto,el calor,la cercanía,las palabras bonitas,las canciones de cuna y los paseos diarios,el tirarnos al suelo con el bebé y jugar con él/ella hasta hartarnos...y que la mejor manera de aprender un idioma es la inmersión,y si va ligado a un adulto/a,a un/a docente al que se quiere y se admira,tenemos casi todo el camino hecho.
Pero por lo visto,cuando en el camino de la estimulación,de aprender idiomas, uno de ellos es el catalán,no el inglés(que queda de fábula un mocoso repitiendo cual loro los colores,las horas y otras lindezas en inglés,aunque no sepa lo que está diciendo porque se ha hartado de ver videos supuestamente educativos),ya se alzan las voces de los preocupados por preservar la salud del idioma nacional(el castellano,no la estupidez,no seais mal pensados)...
No sé,debe ser que si el bilingüismo,según todos los estudios,es favorable para el desarrollo cognitivo de la persona,cuando uno de los idiomas a aprender es el catalán se pierden todos los beneficios...¿o es sólo cuestión de tocar las pelotas?.
(Con lo ancha y lo grande que es Castilla...)

2 comentarios:

  1. Yo no entiendo como se puede ser tan cabezota. Si saber dos idiomas desde la cuna es algo que te enseña muchísimas cosas y te entrena para aprender otras lenguas. Yo soy una "nouvinguda" a Catalunya, a finales de este mes hará cuatro años que me vine. Nadie me exige que tenga un título de català. Bueno, me lo exigí yo. Trabajo de cara al público y al principio me costaba, pero no me ha sido difícil, excepto por la grmàtica (Aunque puedo certificar que tenga el nivel C) No entiendo a la gente que exige la educación en una lengua que no es la propia del lugar. Lo sé, porque yo lo he vivido, pero luego pasará lo que pasa, que rabiarán porque se les exige un nivel idiomático que no han querido tener y dirán que la culpa es del resto de la gente, que tiene derecho a ser atendida en su lengua. se lo he oído a tanta gente aquí y allá. Hablan de la inutilidad del idioma preceptivo en la sanidad. Mi abuela no sabía castellano. Nunca le hizo falta. Pero era alérgica a la penicilina, sin embargo, como se considera innecesario el saber el idioma del lugar en el hospital, si la enfermera no entendía a mi abuela ¿Qué le impedía meterle un chute? Menos mal que hay quien habla esos idiomas a despreciar. Porque a todo el mundo le parece genial que suenen canciones en inglés que nadie entiende, pero no pongas una canción de otra lengua del Estado. 2Es que no lo entiendo". Tampoco entiendes a U2 y lo escuchas a todas horas.

    ResponderEliminar
  2. Responder a un adulto, en según que época, que "quieres saber" por el simple hecho se saber, es de ser raro de cojones, y si esa respuesta viene de una niña, todavía más, no debe de sorprenderte que a ti te lo dijeran. A mi para que lo comprendas me llamaban "p'a contraria", eran los 60 y sistemáticamente llevaba la contraria a todo el mundo.

    En cuanto a lo del idioma, ¡¡ya me gustaría a mi conocer y hablar todos los idiomas de mi país!!, para mi desgracia, tampoco hablo inglés y el castellano lo hablo mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar